AÑO 2018

EXCURSIÓN AL VALLE DEL JERTE

16 de Junio

A las ocho de la mañana pusimos rumbo a Plasencia, municipio de la provincia de Cáceres y puerta del Valle del Jerte.

Fue fundada por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1186. Su establecimiento en el lugar se debía a razones de estrategia militar propias de la Reconquista, pues a escasos kilómetros de la ciudad se hallaban las fronteras castellanas con el reino de León al oeste y con los musulmanes al sur. La frontera con los leoneses estaba marcada en esta zona por la vía de la Plata, una importante calzada romana que hoy se usa como ruta de senderismo.

En la ciudad han ocurrido acontecimientos importantes como la boda de Juana la Beltraneja en la Guerra de Sucesión Castellana y la iniciativa de compra del voto en Cortes que dio lugar a la creación de la provincia de Extremadura en 1653.

En la ciudad nos esperaba un guía local para acompañarnos en un recorrido cultural por el casco histórico, que comenzamos en la plaza Mayor donde se ubica el ayuntamiento. La fachada la forman tres arcos de soportales que sostienen un balcón corrido y un frontón calado. En una de sus torretas se encuentra el Abuelo Mayorga, con su campana de reloj y en la esquina que da a la calle del Sol, un escudo imperial con el águila bicéfala de Carlos I.

 En un extremo de la plaza se ubica la Casa del Churrero, del siglo XIX, sin valor histórico, pero muy peculiar, porque su fachada es un compendio de materiales de construcción, la habitaba el churrero de la ciudad, de ahí su nombre.

Tomando la Rua de la Zapatería, en dirección Oeste pasamos por la plaza de Ansano, donde encontramos una escultura modernista dedicada a la “Claudicación del obrero ante el Patrón” y al fondo el Palacio de Galíndez de Carvajal.

Continuando por la misma calle desembocamos en la Plaza de San Nicolás, con la iglesia del mismo nombre, a la izquierda y el Palacio de Mirabel a la derecha, residencia de los Almaraz rivales de los Monroy, que protagonizaron los bandos de Plasencia, inmortalizados por Lope de Vega. Después el Palacio pasó a los Zuñigas, dueños actuales. El Palacio es actualmente una joya arquitectónica que cuenta entre otros, el balcón del pasadizo, jardín colgante de gran vistosidad.

En el suelo de la plaza de San Vicente Ferrer, casi frente a la entrada del parador, pudimos ver una placa con la forma del mapa de España de la época, que recuerda a los judíos sefardíes que vivieron en la ciudad.

 

 

 

 

 

Antes de abandonar la Plaza, visitamos el interior del Parador de turismo, donde pudimos ver los artesonados de los techos y escaleras de piedra, así como el claustro.

Poco después nos dirigimos a la plaza de la catedral, en una de cuyas esquinas se encuentra el actual Palacio de Justicia y antigüa casa del Deán, con su balcón de esquina y el majestuoso escudo de los Paniagüa representado por el cerdo y la flor de lys.

Más que hablar de Catedral debemos hablar de Catedrales, porque el conjunto actual se haya formado por dos catedrales incompletas, unidas entre sí y claramente diferenciadas.

La catedral Vieja fue comenzada en el siglo XIII de estilo gótico de transición. Propiamente románica se conserva la fachada que mira al obispado.

La catedral nueva, inacabada, de estilo plateresco, que nos recuerda a la catedral de Salamanca, hubiera sido de terminarse un templo fascinante. Las obras se iniciaron en 1498, sesenta años después de terminada la antigüa, en 1578 se dio por concluida la parte actualmente construida. Hubo varios intentos posteriores para su terminación, pero todos fracasaron.

Continuamos la visita por la calle de Santa clara, donde se ubica la actual oficina de turismo, antes Portada de Las Claras

Finalizamos el recorrido en la Plaza Mayor, a la hora del aperitivo, con gran concurrencia de gente por celebrarse en estas fechas la Feria de Plasencia.

Cerca de las dos de la tarde, nos despedimos de Plasencia, sabiendo que nos faltaba mucho por ver y con la certeza de que a esta ciudad hay que volver, por ejemplo para ver sus murallas y parques de la zona alta.

Después de reponer fuerzas en el restaurante La Despensa de Extremadura, nos dirigimos hacia el Valle del Jerte, cuyos cerezos están llenos en esta época de frutos rojos, que contrastan con los meses de floración de estos frutales que inundan el Valle con sus tonos blancos.

Por el Valle discurre el río Jerte, afluente del río Alagón, tributario a su vez del Tajo, aprovechando el accidente tectónico de la Falla de Plasencia.

Ha sido históricamente paso natural entre Extremadura y las tierras del Duero. Tierras de trashumancia, todavía se emplea el Camino Real para conducir al ganado en su viaje a los pastos de verano.

Desde principio de mayo hasta finales de junio, el Valle está en plena recolección, siendo una época ideal para degustar esta deliciosa fruta.

Una gran parte del Valle del Jerte está plantado de cerezos, pero hay muchas variedades de cerezas y picotas. Según la variedad, éstas necesitarán más o menos tiempo para madurar. Los agricultores tienen plantados en sus fincas cerezos de diferentes variedades para repartir su cosecha de cerezas durante los 3 meses que dura la recolección. También la maduración de la cereza depende de la altitud en que esté plantado el cerezo, a mayor altitud más tarda en madurar.

Por esta razón, la recolección dura 3 meses, siendo el mes de junio cuando coinciden mayor número de variedades en su maduración. A medida que va transcurriendo el mes de julio sólo habrá cerezas o picotas en aquellas zonas a mayor altitud del Valle.

Según ascendemos por la carretera, vamos viendo los pueblos que forman parte del valle, Valdastillas, Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Tornavacas, finalizando la subida en el puerto de Tornavacas, donde desde el mirador del Valle se puede ver éste al completo.

Superado el puerto, enfilamos hacia Ávila, túnel de Guadarrama, M50 y Alcorcón, donde finalizamos esta jornada soleada del mes de junio.

 



SENDERISMO – CASCADA DEL PURGATORIO

26 de Mayo

 

El grupo de senderismo de ACARMAS ha cumplido hoy con el objetivo propuesto de visitar la Cascada del Purgatorio, situada en el valle del Lozoya.

Hoy nos levantamos con la amenaza de tormentas sobre la sierra, lo que ha hecho que algunos socios hayan declinado hacer esta excursión. Al final cinco de nosotros hemos decidido realizarla desafiando a la naturaleza y hemos logrado el objetivo.

No ha llovido y en algunos momentos ha salido el sol, lo que nos ha hecho disfrutar de los paisajes del entorno, que debido a las últimas lluvias estaba frondoso y verde, con las piedras forradas de musgo y los colores de la primavera en todo su esplendor.

Salimos de El Paular, atravesando el puente del Perdón del siglo XVIII sobre el río  Lozoya y adentrandonos por un camino en dirección al puerto de la Morcuera. Una vez cruzado el arroyo del Aguilón, ascendiendo unos doscientros metros de desnivel, que puso a prueba el ritmo del corazón, nos adentramos en el cañón que cobija las cascadas, subiendo el arroyo hasta encontrar los saltos del agua.

En total 6,5 km de los cuales solos 1,5 km finales tienen alguna dificultad, debido a que las piedras que bordean el arroyo estaban mojadas por la lluvia del día anterior.

Contemplamos el paisaje, sacamos fotos y regresamos a Rascafría donde disfrutamos de una comida, más que merecida.

 



III SEMANA DE LA SALUD 2018

 18 Mayo 2018

Organizado por el Ayuntamiento de Alcorcón, ha comenzado hoy la III Semana de la Salud, con el propósito de dar a conocer a los habitantes de Alcorcón, las diferentes asociaciones que operan en el municipio.

ACARMAS ha participado este año dando a conocer las actividades que desarrolla en beneficio de sus socios y que tal y como se ha puesto de manifiesto en el Stand situado en la Plaza Mayor de Alcorcón han tenido muy buena acogida entre los visitantes.

El lunes día 21 en la Casa de la Mujer situada en la Avda. de Leganés, se impartirán sesiones de Coaching, de Reiki y de Conciencia y Energía, gratis para todos los que se acerquen por la mañana.

21 de Mayo

De acuerdo con la programación facilitada por el Ayuntamiento para esta semana de la salud, hoy 21 de Mayo en la Casa de la Mujer de Alcorcón, ACARMAS ha abierto el ciclo de actividades con un coloquio sobre COACHING PARA EL CORAZÓN, de la mano de Emilio Manuel Muñoz, coach profesional, socio de ACARMAS.

El acto se ha iniciado con una introducción por parte del Concejal de Cultura, Antonio Ramirez, como inauguración de la III Semana de Salud.

Acto seguido se ha iniciado el coloquio donde Emilio ha explicado al público en que consiste el Coaching y su aplicación para los enfermos del corazón.

 

A las 11 h., ha comenzado la segunda actividad programada por ACARMAS, SESIONES DE CONCIENCIA Y ENERGIA Y REIKI, impartidas por un equipo de seis personas, entre las que figuraba Francisca Bernardo Martín, miembro de la Junta directiva de ACARMAS, Formadora en Conciencia y Energía y 3r nivel de Reiki.

Esta actividad está teniendo muy buena acogida entre los socios de ACARMAS, pero ayer constatamos que al público en general le interesa de igual manera, a tenor de la larga lista  de apuntados para ser atendidos, durante las tres horas largas que estuvo el equipo dando sesiones.

 

Como resumen diremos, que la jornada para ACARMAS ha sido un éxito de asistencia de público, de lo cual nos congratulamos y felicitamos a los ponentes por el buen trabajo realizado en favor de los habitantes de Alcorcón que asisten a la III semana de la Salud.

 



I TORNEO SOLIDARIO DE PADEL ACARMAS

19 de Mayo

En las instalaciones deportivas del Parque Ondarreta, se ha celebrado el I Torneo solidario de padel ACARMAS. Han participado doce parejas, entre ellas la formada por nuestro tesorero Juan Carlos y su hijo Juan Carlos Jr. que después de una reñida lucha han quedado ¡¡¡CAMPEONES!!!.

Una jornada festiva en favor de nuestra Asociación en la que han participado grandes jugadores del Club ONDAPADEL lo que ha dado a este torneo un gran nivel.

Al final de la jornada se han entregado los premios a los ganadores, así como premios de consolación a los subcampeones.

El Club ONDAPADEL y ACARMAS han repartido también mediante sorteo entre los participantes, entradas para KINEPOLIS CINE y sesiones de Fisioterapeutas para recuperar el tono muscular perdido en el torneo.

Algunos socios de ACARMAS (muy pocos) se han acercado a ver el torneo, a los cuales agradecemos su visita y animamos a participar en próximos torneos, así como a todos los demás que hoy no han podido venir.

¡¡¡FELICIDADES A LOS CAMPEONES!!!

y esperamos que en la próxima edición dupliquemos el número de participantes.

Aquí os dejamos algunos momentos gráficos de esta jornada

EXCURSIÓN A TOLEDO

17 Marzo 2018

Primera salida fuera de Madrid de la ASOCIACIÓN ACARMAS. Nos hemos desplazado hasta la monumental ciudad de TOLEDO, patrimonio de la humanidad donde convivieron tres culturas, árabes, judíos y cristianos.

Durante la mañana, recorrimos en autocar las afueras de Toledo, admirando las vistas desde el mirador del Valle, situado bajo el Parador de turismo. La lluvia nos acompañó durante el recorrido, impidiendo que pudiéramos tomar las fotos deseadas, aunque algunas pudimos tomar desde la misma puerta del autocar, como las que aquí se muestran.

Una vez terminado el recorrido panorámico, nos atrevimos a andar por las calles acompañados de un guía que nos fue explicando la historia de la ciudad.

Recorrimos el barrio árabe desde Zocodover hasta la plaza de Santa Cruz, donde comienza el barrio de la judería, pero aquí, decidimos retroceder y cobijarnos de la intensa lluvia que nos había empapado literalmente. Atravesamos por la calle San Clemente hasta cerca de la iglesia de Santo Tomé y nos dirigimos a la plaza de Zocodover para en una cafetería reponer fuerzas y secarnos un poco la ropa.

Desde la plaza, bajamos a la catedral donde algunos entraron a verla y a la salida nos fotografiamos en la fachada principal.

Un poco antes de la hora prevista nos dirigimos al restaurante Cuevas de Palacio, que teníamos concertado, para dar buena cuenta de la comida y esperar a que amainara el temporal.

Gracias a Dios, cesó la lluvia y aún tuvimos tiempo de recorrer las calles cercanas a la catedral para comprar mazapán y estirar un poco las piernas.

Para finalizar los dirigimos al autocar donde su conductor accedió amáblemante a realizar de nuevo el recorrido panorámico y que pudiéramos obtener las fotos en grupo con las mejores vistas de Toledo.

Así finalizó la visita a esta bella ciudad que nos recibió con mal tiempo, pero que nos despidió, casi con sol.

Desde la Junta directiva queremos dar las gracias a todos los que nos acompañaron en esta primera excursión y a aquellos que con sus contactos y su trabajo, facilitaron que la excursión se haya podido realizar, citamos entre otros a María del Carmen Franco, Francisco Ruiz y Fernando Estevez.

 



MARCHA PARQUE POLVORANCA

17 de Febrero 2018

Hoy hemos aprovechado un día de sol esplendido, para hacer 4 km de marcha y subir un poco de pulsaciones. Pocos se han atrevido a acompañarnos, quizás las heladas nocturnas han hecho mella en el ánimo de los socios, esperemos que con mejor tiempo tengamos más afluencia.



CHARLA – COLOQUIO CLÍNICA UNIVERSITARIA

23 de Febrero 2018

Tal y como se recoge en los acuerdos de colaboración firmados entre la Clínica Universitaria y nuestra Asociación, hemos dado comienzo a una serie de encuentros, que tienen como objetivo, la ampliación de conocimientos sobre alimentación cardiosaludable.

En esta de hoy, Angel Lizcano coordinador de la ECAPA y Cristina Lozano, enfermera titulada con experiencia en atención familiar a pacientes con diversas patologías del corazón, nos han ofrecido un coloquio interactivo sobre los “mitos o creencias populares”, relativos a una alimentación saludable.

Comenzaron su intervención describiendo, qué se entiende por “dieta saludable”

A través de diapositivas y con la pregunta en el aire de “falso o verdadero”, hemos ido respondiendo a preguntas tipo:

¿Los refrescos industriales engordan?, ¿la grasa es mala para el cuerpo?, o afirmaciones como: “La carne alimenta más que el pescado”,”los huevos no son recomendables.

Al final quedó muy claro que todos podemos comer de todo, pero controlando la cantidad y la frecuencia y que las personas con patologías detectadas, deben seguir las indicaciones de sus especialistas. El control de la alimentación debemos llevarlo nosotros, pero teniendo claro que unos alimentos se pueden comer con más frecuencia que otros y que, a no ser que nos sienten mal, se puede comer de todo con moderación.

Después pasaron a describirnos la famosa pirámide de la alimentación saludable, donde se indica de más a menos, la frecuencia con que se deben comer los alimentos.

Acto seguido, nos relataron en que consiste la Escuela de CApacitación de PAcientes (ECAPA) y los pormenores del acuerdo firmado entre la Clínica y ACARMAS.

Describieron con detalle los cursos, especialidades que comprende y los precios, así como los descuentos para los socios de ACARMAS que quieran participar.

Para conocer más detalles del acuerdo base, pinchar en el siguiente enlace.

Como novedad sobre el acuerdo alcanzado, nos ofrecieron un PROGRAMA GRUPAL formado por ocho personas, de ocho semanas de duración, de 15:30 a 18:30 los jueves.

Este programa, que tiene un precio de  80 €, se reduce  para los socios de ACARMAS a la mitad, es decir 40 €.

Como promoción, para los cuatro primeros que se apunten al programa, será gratuito.

El programa está compuesto por tres módulos específicos de  fisioterapia, psicología y educación sanitaria.

En el módulo de psicología se utiliza para el control de las emociones, la técnica de relajación de Mindfulness, ésta técnica nos enseña a tomar conciencia plena de nuestras emociones, con el fin de eliminar la frustración o ansiedad que produce el no poder cambiar ciertas situaciones.

 



MARCHA PARQUE POLVORANCA

21 de Enero 2018

Domingo esplendido de sol y temperatura, para ser el mes de enero.

Marchamos por el Parque Polvoranca, haciendo el circuito exterior desde el lago hasta las ruinas de la antigua iglesia de S. Pedro apóstol.