AÑO 2018

 EXCURSIÓN A TOLEDO

17 Marzo 2018

Primera salida fuera de Madrid de la ASOCIACIÓN ACARMAS. Nos hemos desplazado hasta la monumental ciudad de TOLEDO, patrimonio de la humanidad donde convivieron tres culturas, árabes, judíos y cristianos.

Durante la mañana, recorrimos en autocar las afueras de Toledo, admirando las vistas desde el mirador del Valle, situado bajo el Parador de turismo. La lluvia nos acompañó durante el recorrido, impidiendo que pudiéramos tomar las fotos deseadas, aunque algunas pudimos tomar desde la misma puerta del autocar, como las que aquí se muestran.

Una vez terminado el recorrido panorámico, nos atrevimos a andar por las calles acompañados de un guía que nos fue explicando la historia de la ciudad.

Recorrimos el barrio árabe desde Zocodover hasta la plaza de Santa Cruz, donde comienza el barrio de la judería, pero aquí, decidimos retroceder y cobijarnos de la intensa lluvia que nos había empapado literalmente. Atravesamos por la calle San Clemente hasta cerca de la iglesia de Santo Tomé y nos dirigimos a la plaza de Zocodover para en una cafetería reponer fuerzas y secarnos un poco la ropa.

Desde la plaza, bajamos a la catedral donde algunos entraron a verla y a la salida nos fotografiamos en la fachada principal.

Un poco antes de la hora prevista nos dirigimos al restaurante Cuevas de Palacio, que teníamos concertado, para dar buena cuenta de la comida y esperar a que amainara el temporal.

Gracias a Dios, cesó la lluvia y aún tuvimos tiempo de recorrer las calles cercanas a la catedral para comprar mazapán y estirar un poco las piernas.

Para finalizar los dirigimos al autocar donde su conductor accedió amáblemante a realizar de nuevo el recorrido panorámico y que pudiéramos obtener las fotos en grupo con las mejores vistas de Toledo.

Así finalizó la visita a esta bella ciudad que nos recibió con mal tiempo, pero que nos despidió, casi con sol.

Desde la Junta directiva queremos dar las gracias a todos los que nos acompañaron en esta primera excursión y a aquellos que con sus contactos y su trabajo, facilitaron que la excursión se haya podido realizar, citamos entre otros a María del Carmen Franco, Francisco Ruiz y Fernando Estevez.

 



MARCHA PARQUE POLVORANCA

17 de Febrero 2018

Hoy hemos aprovechado un día de sol esplendido, para hacer 4 km de marcha y subir un poco de pulsaciones. Pocos se han atrevido a acompañarnos, quizás las heladas nocturnas han hecho mella en el ánimo de los socios, esperemos que con mejor tiempo tengamos más afluencia.



CHARLA – COLOQUIO CLÍNICA UNIVERSITARIA

23 de Febrero 2018

Tal y como se recoge en los acuerdos de colaboración firmados entre la Clínica Universitaria y nuestra Asociación, hemos dado comienzo a una serie de encuentros, que tienen como objetivo, la ampliación de conocimientos sobre alimentación cardiosaludable.

En esta de hoy, Angel Lizcano coordinador de la ECAPA y Cristina Lozano, enfermera titulada con experiencia en atención familiar a pacientes con diversas patologías del corazón, nos han ofrecido un coloquio interactivo sobre los “mitos o creencias populares”, relativos a una alimentación saludable.

Comenzaron su intervención describiendo, qué se entiende por “dieta saludable”

A través de diapositivas y con la pregunta en el aire de “falso o verdadero”, hemos ido respondiendo a preguntas tipo:

¿Los refrescos industriales engordan?, ¿la grasa es mala para el cuerpo?, o afirmaciones como: “La carne alimenta más que el pescado”,”los huevos no son recomendables.

Al final quedó muy claro que todos podemos comer de todo, pero controlando la cantidad y la frecuencia y que las personas con patologías detectadas, deben seguir las indicaciones de sus especialistas. El control de la alimentación debemos llevarlo nosotros, pero teniendo claro que unos alimentos se pueden comer con más frecuencia que otros y que, a no ser que nos sienten mal, se puede comer de todo con moderación.

Después pasaron a describirnos la famosa pirámide de la alimentación saludable, donde se indica de más a menos, la frecuencia con que se deben comer los alimentos.

Acto seguido, nos relataron en que consiste la Escuela de CApacitación de PAcientes (ECAPA) y los pormenores del acuerdo firmado entre la Clínica y ACARMAS.

Describieron con detalle los cursos, especialidades que comprende y los precios, así como los descuentos para los socios de ACARMAS que quieran participar.

Para conocer más detalles del acuerdo base, pinchar en el siguiente enlace.

Como novedad sobre el acuerdo alcanzado, nos ofrecieron un PROGRAMA GRUPAL formado por ocho personas, de ocho semanas de duración, de 15:30 a 18:30 los jueves.

Este programa, que tiene un precio de  80 €, se reduce  para los socios de ACARMAS a la mitad, es decir 40 €.

Como promoción, para los cuatro primeros que se apunten al programa, será gratuito.

El programa está compuesto por tres módulos específicos de  fisioterapia, psicología y educación sanitaria.

En el módulo de psicología se utiliza para el control de las emociones, la técnica de relajación de Mindfulness, ésta técnica nos enseña a tomar conciencia plena de nuestras emociones, con el fin de eliminar la frustración o ansiedad que produce el no poder cambiar ciertas situaciones.

 



MARCHA PARQUE POLVORANCA

21 de Enero 2018

Domingo esplendido de sol y temperatura, para ser el mes de enero.

Marchamos por el Parque Polvoranca, haciendo el circuito exterior desde el lago hasta las ruinas de la antigua iglesia de S. Pedro apóstol.