AÑO 2019

18 de Febrero

PROTEGE TU CORAZÓN HACIENDO EJERCICIO FÍSICO

Presentación de M. José López, Fisioterapeuta del Centro de salud “La Rivota”

Comenzó su exposición recordándonos que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país. 

Nadie pone en duda que la medicación es básica para recuperarnos del evento cardíaco que hayamos sufrido, pero tenemos en nuestra mano un arma poderosa, que es totalmente gratis y al alcance de todos, no solo como terapia que ayuda a sanar, sino como prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Hablamos del “ejercicio físico”, recomendado por todos los profesionales de la medicina y tan poco practicado por la inmensa mayoría de la población. Las estadísticas nos indican que en nuestro país, el 76% de la población, es sedentaria.

Nos habló también de aquellos factores de riesgo sobre los que hay que actuar, para evitar eventos cardíacos, entre otros, la obesidad, el sedentarismo, tabaquismo, dislipemia, diabetes e hipertensión, sin olvidar aquellos sobre los que no podemos actuar, como son, la genética heredada de nuestros padres y la propia constitución de nuestro cuerpo.

Pero ¿qué ocurre después de haber sufrido un evento cardíaco? ¿cual es la recomendación que nos dan los médicos? evidentemente “HACER EJERCICIO” tanto si lo veníamos realizando, como si no.

M. José nos pregunta:

Estas son las 5 razones por las que debemos hacer ejercicio físico

El corazón es un músculo más del cuerpo y como tal hay que entrenarlo haciendo ejercicio regularmente, debe estar fuerte para contraerse con fuerza y distribuir la sangre a los órganos del cuerpo.

El ejercicio aumenta la capacidad pulmonar, haciendo que la sangre reciba más oxigeno.

Aumenta el tono muscular y actúa contra la osteoporosis.

Quien mueve las piernas, mueve el corazón. El ejercicio actúa sobre el aparato circulatorio, facilitando el retorno venoso al corazón.

En general, mejora nuestro estado de ánimo, evitando la depresión y la ansiedad.

Estas son las reglas para hacer ejercicio de manera segura

El ejercicio recomendable para todos los pacientes cardiópatas, es “CAMINAR”

Siguiendo las reglas que se ven en el gráfico de arriba, haremos ejercicio de forma segura, teniendo siempre en cuenta la frecuencia cardíaca máxima recomendada por nuestro cardiólogo.

RESUMEN

Nuestro ponente de hoy lo tiene muy claro: EL EJERCICIO FÍSICO, ES EL MEJOR MEDICAMENTO A NUESTRO ALCANCE, PARA FORTALECER EL CORAZÓN.

Para finalizar, M. José López respondió a las preguntas que se le plantearon, recibiendo un aplauso como despedida y en agradecimiento al apoyo que como profesional de la sanidad y de forma desinteresada, dedica a nuestra asociación.