LA FUNDACION ESPAÑOLA DEL CORAZON TAMBIEN NOS DA SUS CONSEJOS

La Fundación Española del Corazón a traves de su vicepresidente Dr. José Luis Palma nos manda un correo aconsejandonos para comenzar poco a poco los paseos en la fase 0 y en adelante.

Fundación Española del Corazón

Los pacientes cardiovasculares, en estas fases de desconfinamiento deben continuar extremando las precauciones para evitar un contagio por el coronavirus que para ellos tendría peores consecuencias que en un sujeto sano. 

Ante la presencia de síntomas tales como fiebre, tos, molestias de garganta, pérdida del gusto y el olfato, y sobre todo dificultad respiratoria deben de inmediato llamar a los teléfonos dados en cada CCAA para la pandemia del coronavirus o consultar telefónicamente con su médico de familia. Deben tratar la fiebre con paracetamol y no interrumpir sus tratamientos cardiológicos habituales. En tal caso, y en tanto el médico confirme el diagnóstico, deben aislarse en su propio domicilio del resto de miembros de familia, en un cuarto aparte, con utensilios personales aislados de los del resto de la familia, así como sábanas, toallas, etc. Toda esta ropa será introducida en bolsas de plástico y manejarla con guantes desechables antes de introducirla en la lavadora. Deben disponer en su cuarto de un cubo de basura de apertura preferible con pedal. Deben pedir a sus familiares que les dejen la comida en la puerta de sus habitaciones y que se comuniquen entre ellos a través del teléfono móvil. Las paredes y suelos de la habitación deben de limpiarse con lejia rebajada en agua al 25%. No hay que mezclar líquidos desinfectantes, como por ejemplo, lejía, aguafuerte o amoníaco ya que podrían desprenderse gases tóxicos. Deben disponer de su propio cuarto de baño, pero si tuvieran que compartirlo deben desinfectarlo en profundidad con lejía rebajada después de cada uso, en especial el WC ya que el virus puede transmitirse por vía fecal.

Si los síntomas se agravasen , en especial la dificultad respiratoria deben de acudir de urgencia a su hospital de referencia.

No deben abandonar su medicación ni sus dietas, en especial los pacientes anticoagulados, los diabéticos y los hipertensos. Deben vigilar su peso y su IMC para situarlo lo más próximo al peso ideal.

Respecto del ejercicio físico, aparte de moverse en casa dando paseos por el pasillo y la terraza durante 20 minutos por la mañana y otros 20 por la tarde, o utilizando cintas rodantes o ciclostatic si las tuvieran, en la misma cantidad de tiempo. 

Para el ejercicio fuera de casa, tienen que aprovechar en función de la edad (mayores o menores de 70 años) los horarios establecidos en cada fase, iniciando esos ejercicios físicos con marchas por terreno llano aumentando cada 2 o 3 días el tiempo y la velocidad de la marcha hasta llegar a hacer 3,5 o 4 km en una hora, evitando la provocación de síntomas, en especial dificultad respiratoria y molestias en el pecho de carácter anginoso. 

Puede aprovechar este desconfinamiento progresivo para que aquellos que se vieron obligados a suspender una cita con su cardiólogo la vuelvan a solicitar ahora y que acudan,a esa cita solos o acompañados de un solo familiar o amigo. Deben además llamar a sus centros de salud o a sus hospitales para renovar el calendario de citaciones para las diferentes pruebas médicas que quedaron interrumpidas. En caso de síntomas sugestivos de infarto de miocardio (dolor intenso en el centro del pecho irradiado a brazos, mandíbulas o área del estómago, sudoración, malestar general, etc.) o de agravamiento de la insuficiencia cardiaca (disnea importante) o arritmias (palitaciones en el pecho con sensación de mareo) deben de acudir de inmediato a su hospital de referencia acompañados de un familiar o en su defecto avisar al 112.

Recordarles que vayan donde vayan deben mantener la distancia entre personas de 1,5 a 2 metros, usar mascarilla siempre que estén fuera de casa y utililzar el transporte privado en lugar del público. Si no tienen otra alternativa al servicio público de transportes deben usar mascarilla nueva cada día procurando no tocarla, mantener la distancia entre personas y usar siempre guantes de látex que deben lavar con agua y jabón al llegar a casa, retirarlos conforme se ha explicado y a continuación volver a lavarse las manos. 

Los zapatos que traigan de la calle deben tratarse con lejía rebajada en agua, en especial las suelas, dejarlos a la entrada de la casa y utilizar otro calzado para moverse en el domicilio. La ropa de calle debe ser lavada en lavadora con agua y jabón a una temperatura entre 60 y 90 ºC

Actualmente las farmacias con receta electrónica han renovado automáticamente la dispensación de medicamentos y por ahora no es necesario acudir al médico de familia para la necesaria renovación. Pueden acudir directamente a la farmacia con su tarjeta sanitaria y solicitar los medicamentos necesarios y que fueron prescritos en su día por el médico.

Cuando puedan, deben solicitar cita con su médico de familia para consultar sobre las ventajas de someterse a una vacunación del virus de la gripe estacional y sobre todo del neumococo en prevención de que, si llegasen a infectarse, las complicaciones pulmonares no se viesen potenciadas por la presencia de otros gérmenes oportunistas como el neumococo.

En cuanto les sea posible deben hacerse una analítica general que incluya básicamente, valores de glucosa, colesterol, triglicéridos, urea, creatinina y ácido úrico, así como un electrocardiograma de reposo.

En cualquier caso pueden consultar en nuestra web toda la información que vamos sacando a diario sobre los diferentes aspectos de la COVID-19 y su repercusiòn sobre el corazón y si lo creen necesario pueden hacer consultas personalizadas a través del servicio que damos en nuestra página web.

Sé el primero en comentar en «LA FUNDACION ESPAÑOLA DEL CORAZON TAMBIEN NOS DA SUS CONSEJOS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: