16 de Marzo
VISITA TEATRALIZADA A ALCALÁ DE HENARES
Fantástico sábado de primavera, que más parece mayo que marzo y que hemos aprovechado para visitar la ciudad con una de las Universidades más famosas de España, Alcalá de Henares.
Antes de comenzar la visita, desayuno en los salones Edén.
Terminado el desayuno, nos dirigimos a la Plaza de San Diego, junto al edificio de la Universidad, para comenzar la visita teatralizada que Lucrecia y Antiforo de Castilla, nuestros actores particulares, nos amenizarán con sus anécdotas históricas.
El edificio del Colegio Mayor de San Ildefonso, uno de los más importantes del Renacimiento Español, actualmente sede del rectorado de la universidad de Alcalá, fue fundado por el Cardenal Cisneros en 1499, para la formación de clérigos y hombres de iglesia de la época.
De las muchas gárgolas que decoran la fachada de la universidad, destaca una en forma de cerdo.
En la universidad, los estudiantes ricos, pagaban a los pobres para que les calentaran el banco, que era de piedra, mientras estos lo hacían aprovechaban el tiempo para estudiar, de ahí salió la palabra “Empollón”.
Quieres conocer más, click AQUÍ
Nuestros actores nos relataron también el milagro de San Diego, éste robaba comida para dársela a los pobres, cuando fue sorprendido, al alzarle las ropas, la comida que escondía se transformó en flores, dando lugar al milagro de San Diego.
La antigua Plaza del mercado o Plaza de la constitución, y desde 1879 plaza Cervantes, es el centro neurálgico de la ciudad, con la estatua de Cervantes presidiendo la plaza, conectando con las dos vías principales de la ciudad, la calle Mayor y la de Libreros.
Antiguamente se celebraban aquí las ferias de ganado y productos agrícolas, hoy se celebran fiestas medievales.
Para conocer más sobre esta plaza, pinchar AQUÍ
Continuamos el recorrido por la calle Mayor, que debe su origen a la antigua Aljama judía de la ciudad, en torno al siglo XII, que se construyó siguiendo el trazado de la calzada romana Caesar Augusta que pasaba por Complutum (nombre romano de Alcalá)
Andando por ella, con sus soportales y columnas antiguas de madera, hoy de piedra, algunas de ellas originales, se intuye la historia de esta ciudad. Los judìos que vivían en los pisos altos de la calle, vendían sus mercancías en los soportales, de esta forma ni la lluvia ni la nieve impedía el comercio. En el suelo de las casas solía haber un agujero que daba sobre el soportal, de forma que los dueños podían ver quién llamaba a la puerta y si convenía abrir o no, incluso deslizar la llave en el caso de que fueran los hijos quien llamara.
Los balcones de las casas reflejaban el poder adquisitivo de estos, cuanto mas grande era el balcón, mayor era el poder económico de la familia.
En esta calle se encuentra la casa museo de Cervantes, un edificio del siglo XVII, construido en el antiguo solar donde nació Miguel de Cervantes Cortina, verdadero nombre de Cervantes, el apellido Saavedra se lo cedió uno de sus profesores. Frente a ella, la casa donde vivió Manuel Hazaña, presidente de la segunda república.
Miguel de Cervantes fue prisionero de los turcos durante 4 años, después de varios intentos de fuga, tuvo que ser la família quien comprara su libertad.
Al final de la calle nos encontramos en la plaza de los Santos niños, donde se encuentra la Catedral Magistral, título que ostentaba porque todos sus canónigos debían ser doctores en teología.
La historia nos cuenta que a Pastor, el mayor de los niños, le cortaron la cabeza por negarse a aceptar otra religión. Su hermano Justo, corrió igual suerte, siendo también ejecutado, por ello hoy se les conoce como los Santos niños.
Si quieres conocer más sobre la catedral, pincha AQUÍ
Situándonos en la calle Libreros, encontramos la actual iglesia de Santa María la Mayor
De la antigua iglesia de Santa María, localizada al sur de la Plaza Cervantes, frente al ayuntamiento, únicamente queda el diseño de su planta marcado en el suelo y dos partes que han sido restauradas: la torre y la capilla. Ésta, denominada Capilla del Oidor, de decoración mudejar, contiene la pila bautismal donde se bautizó Miguel de Cervantes y donde se reunieron Isabel la Católica y Cristobal Colón, para conseguir la financiación del viaje a las Indias.
Finalizada la visita teatralizada nos dirigimos al restaurante para comer y disfrutar de una tarde de baile muy amena y agradable con sorteos y meriendas incluidas.
Aquí dejamos algunas fotos para el recuerdo.
23 de Febrero
RUTA POR EL MADRID DE LUIS CANDELAS
Hoy, hemos recorrido las calles que vieron crecer y morir a Luis Candelas, el bandido más famoso de Madrid. Sus fechorías eran tan conocidas, que casas y calles del barrio de Lavapiés y Embajadores, así como poetas y cantantes de la época, rememoran su historia.
Pinchar en este LINK, para conocer más aspectos de su vida
Nuestro recorrido comenzó en la plaza de Tirso de Molina, continuando por la calle de la Magdalena, donde pudimos recrearnos ante la puerta del palacete que hoy alberga la Filmoteca Nacional.
Bajando por la calle del Olivar y continuando por la calle de la Cabeza, llegamos el Centro de Mayores de Antón Martín, en cuyos sótanos se encuentra la antigüa carcel donde estuvo preso Luis Candelas. Posteriormente fue Corrala.
Desembocamos en la calle Embajadores, donde visitamos la iglesia de San Cayetano, y pasamos junto al mural que recuerda que allí vivió Gloria Fuertes
Para conocer más sobre la iglesia de San Cayetano, pichar AQUÍ
Continuamos nuestro recorrido hasta la plaza de Cascorro, donde nos relataron la historia de este héroe y del Rastro, así como de la calle Ribera de Curtidores, llamada así porque allí se asentaron los curtidores de pieles y por el centro de la calle bajaba el agua sucia hacia el Manzanares, dejando un “rastro” que dio nombre al famoso mercadillo que se instala todos los domingos.
Nos dirigimos después, hacia la Plaza Mayor, deteniéndonos en la Colegiata de San Isidro, antigüa catedral de Madrid, hasta que se construyó la de La Almudena. En su interior se pueden ver los famosos pasos de la Semana Santa madrileña, El Cristo del Gran Poder y la Esperanza Macarena.
Para conocer más sobre la Colegiata de San Isidro, pinchar AQUÍ
Paso a paso, nos encaminamos hacia el Arco de Cuchilleros, en cuyos bajos se encuentra las famosas Cuevas de Luis Candelas, no sin antes detenernos en la fachada de uno de los restaurantes emblemáticos de Madrid, Casa Botín.
18 de Febrero
PROTEGE TU CORAZÓN HACIENDO EJERCICIO FÍSICO
Comenzó su exposición recordándonos que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país.
Nadie pone en duda que la medicación es básica para recuperarnos del evento cardíaco que hayamos sufrido, pero tenemos en nuestra mano un arma poderosa, que es totalmente gratis y al alcance de todos, no solo como terapia que ayuda a sanar, sino como prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Hablamos del “ejercicio físico”, recomendado por todos los profesionales de la medicina y tan poco practicado por la inmensa mayoría de la población. Las estadísticas nos indican que en nuestro país, el 76% de la población, es sedentaria.
Nos habló también de aquellos factores de riesgo sobre los que hay que actuar, para evitar eventos cardíacos, entre otros, la obesidad, el sedentarismo, tabaquismo, dislipemia, diabetes e hipertensión, sin olvidar aquellos sobre los que no podemos actuar, como son, la genética heredada de nuestros padres y la propia constitución de nuestro cuerpo.
Pero ¿qué ocurre después de haber sufrido un evento cardíaco? ¿cual es la recomendación que nos dan los médicos? evidentemente “HACER EJERCICIO” tanto si lo veníamos realizando, como si no.
M. José nos pregunta:
El corazón es un músculo más del cuerpo y como tal hay que entrenarlo haciendo ejercicio regularmente, debe estar fuerte para contraerse con fuerza y distribuir la sangre a los órganos del cuerpo.
El ejercicio aumenta la capacidad pulmonar, haciendo que la sangre reciba más oxigeno.
Aumenta el tono muscular y actúa contra la osteoporosis.
Quien mueve las piernas, mueve el corazón. El ejercicio actúa sobre el aparato circulatorio, facilitando el retorno venoso al corazón.
En general, mejora nuestro estado de ánimo, evitando la depresión y la ansiedad.
El ejercicio recomendable para todos los pacientes cardiópatas, es “CAMINAR”
Siguiendo las reglas que se ven en el gráfico de arriba, haremos ejercicio de forma segura, teniendo siempre en cuenta la frecuencia cardíaca máxima recomendada por nuestro cardiólogo.
Nuestro ponente de hoy lo tiene muy claro: EL EJERCICIO FÍSICO, ES EL MEJOR MEDICAMENTO A NUESTRO ALCANCE, PARA FORTALECER EL CORAZÓN.
Para finalizar, M. José López respondió a las preguntas que se le plantearon, recibiendo un aplauso como despedida y en agradecimiento al apoyo que como profesional de la sanidad y de forma desinteresada, dedica a nuestra asociación.