MÁS NOTICIAS

EMPRESA COLABORADORA SIN ÁNIMO DE LUCRO

Calendarios de bolsillo

GRÁFICAS HORCAJADA, empresa dedicada a trabajos de imprenta, colabora con esta asociación sin cobrar por sus trabajos.

En junio de este año, nos proporcionaron las invitaciones para el concierto V aniversario y ahora para el comienzo del año 2020, nos han regalado estos calendarios de bolsillo, ambos trabajos de forma desinteresada.

Por ello, el LOGO de esta empresa figura de forma destacada entre nuestros colaboradores en nuestra página Web ACARMAS.ORG



PREMIO A LA ASOCIACIÓN CON MAYOR NÚMERO DE PARTICIPANTES EN LA CARRERA/MARCHA DEL CORAZÓN 2019

Por segundo año consecutivo, nuestra asociación se ha llevado el premio a la asociación con mayor número de participantes, esta vez hemos reunido a 250, entre socios, amigos y familiares.

El premio lo entregaron los Hermanos Torres, en nombre de “Nueces de California” que contribuyó al acto con un premio en metálico de 3.000€.

Más fotos de este gran día para nuestra asociación en nuestra página de “Galería de imagenes” Pinchar AQUÍ



PREMIO A LA ASOCIACIÓN CON MAYOR NÚMERO DE PARTICIPANTES EN LA CARRERA/MARCHA DEL CORAZÓN 2018

La Fundación Española del Corazón, entrega todos los años diversos premios a los participantes en la carrera, en la marcha y otros, entre los que figura el premio a la Asociación que haya aportado mayor número de participantes. Este año ese premio lo ha recibido nuestra Asociación, que con 128 participantes, ha desbancado a la asociación que venía recibiendo este premio casi todos los años.

El premio nos lo entregó la Doctora Campuzano, cardióloga del equipo de Rehabilitación cardiaca del HUFA

Más fotos de la semana del corazón en nuestra página de Galería de Imagenes 2018. Pinchar AQUÍ



Semana del corazón en Alcorcón

Dentro de los actos para celebrar la semana del corazón en Alcorcón, al que este año se ha sumado nuestra Asociación, hemos contado con la presencia como ponente de nuestro amigo y siempre vigilante de nuestra condición física, Joaquín Dominguez Paniagua, Fisioterapeuta del equipo de Rehabilitación cardiaca del HUFA.

El tema elegido fue, Ejercicio físico, un gran amigo para tu corazón.

VIDEO DE LA CHARLA EN ESTE ENLACE 

La convocatoria tuvo gran acogida entre nuestros socios y contó también con la presencia de Antonio Ramírez, Concejal de salud del Ayuntamiento de Alcorcón y de Estrella Barreñada, enfermera del equipo de Rehabilitación cardiaca del HUFA.



 

EJERCICIO FÍSICO Y PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR

Nuestro querido amigo y socio honorario de nuestra asociación, Joaquín Domínguez Paniagua, fisioterapeuta rehabilitador del equipo de Rehabilitación cardiaca del Hospital Fundación Alcorcón, ha escrito un interesante articulo sobre el efecto cardioprotector del ejercicio físico moderado y su carácter preventivo y terapéutico para reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares. 
Y recordad siempre “Realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada ó 75 minutos semanales de ejercicio aeróbico intenso o una combinación equivalente”
 
Aquí os dejo el enlace para que podáis leerlo EJERCICIO FÍSICO Y PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR

 

 



 

II CONGRESO PACIENTE EXPERTO MIMOCARDIO

El 30 de mayo de 2018 se ha celebrado el II Congreso de Pacientes expertos en la sede de la Fundación Española del Corazón. 
La apertura corrió a cargo de la Dra. Almudena Castro, Jefa de Rehabilitación en cardiología del Hospital La Paz de Madrid y directora del Proyecto Mimocardio, escuela Paciente experto SEC-FEC.
A continuación tomaron la palabra el equipo de Pacientes Expertos del Hospital La Paz. Contaron sus vivencias con los enfermos y sus experiencias y dejaron patente lo reconfortante que es visitar a un enfermo, contarles que han pasado por la misma experiencia que ellos y que lo han superado, recogiendo el agradecimiento sincero de éstos y la satisfacción final, viendo los resultados, de una labor solidaria y gratificante.
También expusieron los problemas que se han encontrado, para que en un futuro se resuelvan, facilitando la relación con los pacientes informándoles con antelación de la visita que van a recibir, del tipo de conversación que se va a mantener y si autorizan dicha visita, tanto los enfermos como los familiares.
Intervino también la Dra. Raquel Campuzano, Jefa de Rehabilitación en cardiología del Hospital Fundación Alcorcón, informando de los pasos que se están dando para la creación de la escuela de Paciente Experto de Alcorcón, los trámites que lleva consigo y los obstáculos que se van superado, anunciando que en breve podrá empezar a funcionar.
Se puso de manifiesto la necesidad de reuniones periódicas entre las distintas escuelas y los hospitales, con objeto de resolver juntos los problemas, facilitando el camino a los que vengan después.

 

Siguiendo el orden del día, intervino Estrella Barreñada, enfermera de Rehabilitación cardiaca del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, poniendo de manifiesto la coordinación entre el hospital y los pacientes expertos.

Mediante una presentación, describió como funciona el equipo de rehabilitación del HUFA, su estructura, equipamiento y el equipo humano que lo compone, con la doctora Campuzano a la cabeza y Joaquín Domínguez como fisioterapeuta. Describió la relación de cercanía que mantiene con los pacientes, su complicidad en los tratamientos y consejos físicos de enfermería y quedó patente la gran labor que realiza no solo profesional, sino humana, que se puede comprobar en el cariño que recoge de los pacientes.

Mencionó también a Acarmas, y la conveniencia de que los pacientes que terminan la rehabilitación cardiaca, ingresen en la Asociación participando de sus actividades para que no tengan que afrontar solos el regreso a la vida cotidiana y el seguimiento de los tratamientos.

 

 
Después de un descanso para degustar una comida cardiosaludable, se reanudó la sesión con la intervención de Natália Mateo, paciente experto y socia de Acarmas que hizo una presentación sobre cómo cambiar los hábitos de vida y mantenerlos.

 

Natalia nos describe con toda sencillez como después de sufrir un infarto, fue transformando sus hábitos de vida, en hábitos cardiosaludables y su lucha por mantenerlos en el tiempo, puesto que nos relajamos, abandonamos los tratamientos y poco a poco volvemos a los hábitos que nos condujeron al hospital.

Propone los siguientes pasos  para vencer las tentaciones:
– tomar conciencia de lo que se quiere conseguir,
– fijar el objetivo ya sea pequeño o grande (dejar de fumar, no comer patatas fritas como era su caso),
– preparar un plan de acción real que nos asegure el éxito, mantenerlo en el tiempo lo necesario hasta conseguir el fin deseado,
– analizar los progresos conseguidos para animarnos a seguir y por fin…
– celebrar el objetivo cumplido.
Si a todo esto le unimos un bienestar emocional alto y no abandonar nunca la medicación prescrita por los cardiólogos, estaremos en la senda de vivir muchos años y con buena calidad de vida.
Terminó su intervención con un lema 
SI EL PLAN NO FUNCIONA, CAMBIA EL PLAN, PERO NO CAMBIES LA META

 

Intervino a continuación, la doctora Raquel Campuzano, Jefa del equipo de Rehabilitación del HUFA, para hacernos un retrato robot del Paciente experto.
El paciente experto es una persona que conoce su enfermedad, su patología y su tratamiento. Ha ampliado sus conocimientos sobre el funcionamiento del corazón y es capaz de autocuidarse.
Ésto le hace ser autónomo y tener la capacidad para enseñar a los demás mediante charlas y consejos.
Está en contacto con médicos y pacientes y colabora con ambos comunicando sus experiencias.
Los cursos de formación los ha realizado “online” lo que implica que tiene conocimientos en nuevas tecnologías, que ayudan a su formación.
Pero no vale cualquier persona para Paciente experto, tiene que reunir una serie de requisitos que determinará el cardiólogo encargado del equipo y que responden a:
buena presencia, capacidad para hablar en público, controlar las emociones, que no tenga ninguna enfermedad que le impida desarrollar la actividad y sobre todo “empatía” interés por ayudar a los demás desinteresadamente, encontrando la motivación suficiente para lograrla.
La doctora mostró su convencimiento de que en breve, se van a lograr los permisos necesarios para que un equipo de pacientes expertos puedan visitar a enfermos en el HUFA y mencionó también la estrecha relación y la continua colaboración que existe con la Asociación Acarmas, que después de pasar momentos de incertidumbre, hoy está consolidada y con 125 socios contribuye a enriquecer el potencial del equipo de rehabilitación, dando charlas a pacientes para su incorporación a la vida fuera del hospital.

 

 

 

 

Hasta aquí, lo que dio de sí este II Congreso de Pacientes Expertos, nosotros desde la Asociación agradecemos a Mimocardio y a la Doctora Campuzano y a todo el equipo de rehabilitación del HUFA,  habernos invitado a participar y esperamos que el próximo año podamos contar nuestras propias experiencias en las visitas realizadas a pacientes de nuestro Hospital.

 

 



 

 

 

 

Con el objetivo de que todos los socios y seguidores de nuestra asociación estén enterados de la oferta cultural del Ayuntamiento de Alcorcón, hemos incluido en esta página, el botón de enlace al Boletín de Noticias Culturales, donde encontrareis programación de teatros, exposiciones, concursos y eventos culturales de todo tipo, que van a tener lugar en nuestro municipio. También encontrareis enlaces para comprar entradas y localizaciones de todos ellos.

  

BOLETÍN SEMANAL CULTURA ALCORCÓN

 



 

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE GRUPO ALFESP Y ACARMAS

El 31 de enero de 2018 y dentro de la programación que ACARMAS tiene para este año, se ha firmado un contrato de colaboración con con el grupo Alfesp Consulting, para impartir sesiones de Coaching entre nuestros socios.

Estas sesiones serán impartidas por Emilio Manuel Muñoz, Coach profesional y socio de ACARMAS.

El Coaching es una técnica que permite trabajar con las personas independientemente de sus credos, religiones y filosofías personales. Esta técnica te mostrará una serie de herramientas que te ayudarán a cubrir el vacío existente entre donde estás ahora y donde deseas estar, es decir entre lo que eres ahora y lo que quieres ser o quieres lograr.

El acuerdo firmado compromete a Alfesp Consulting a lo siguiente:

Dar una sesión grupal gratuita al mes, en nuestra sede.

Los socios de ACARMAS gozarán de un 60% de descuento en las tarifas de sesiones personales particulares. Precio con descuento 25 € 

ACARMAS y ALFESP CONSULTING se comprometen a divulgar en redes sociales y páginas Web este acuerdo de cooperación.

Para saber más sobre sobre ALFESP CONSULTING pulsa Aquí

 



 

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN CLINICA UNIVERSITARIA DE LA U.R.J.C. Y LA ASOCIACIÓN ACARMAS

El pasado día 15 de Diciembre de 2017 se firmó el acuerdo de cooperación educativa entre la Fundación Clinica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, campus de Alcorcón y la Asociación Cardiosaludable Madrid Sur (ACARMAS).

Al acto asistieron representantes de ambas entidades y el documento fue firmado por D. Daniel Álvarez Cabo, Director de la Clínica Universitaria de la URJC y por D. Manuel Ibáñez Lloreda, Presidente de la  Asociación Cardiosaludable Madrid Sur (ACARMAS).

     

 

El principal  objetivo de este convenio es establecer el marco adecuado que permita futuros proyectos de colaboración entre la Unidad de Escuela de Capacitación en Autocuidados (ECAPA), servicio perteneciente a la Clínica Universitaria de la URJC y la Asociación Cardiosaludable Madrid Sur (ACARMAS). 

Este acuerdo fomentará el intercambio y la colaboración entre ambas entidades, para la realización conjunta de actividades, tales como: programas de formación, edición de materiales divulgativos, programas de capacitación en autocuidados, proyectos de investigación, etcetera.

ACARMAS gozará de la consideración de asociación de pacientes colaboradora de la URJC y sus socios tendrán derecho a una reducción en las tarifas de los servicios que ofrece al público la URJC, previa presentación del CARNET de ACARMAS

Los descuentos aplicables serán los siguientes:

  • 10% EN CUALQUIER SERVICIO DE LA  URJC.
  • 50% EN LAS ACTIVIDADES CLINICO-ASISTENCIALES QUE REALICE LA UNIDAD ECAPA.

Creemos que este acuerdo firmado es beneficioso para nuestra asociación, no solo por los descuentos que los socios pueden encontrar, sino también por la proyección que supone para la asociación, al figurar y participar como entidad colaboradora en los proyectos de la Universidad Rey Juan Carlos.

Para más información sobre los servicios de la Clínica Universitaria de la URJC y sus tarifas, pinchar en  el enlace  Clínica Universitaria

Para información sobre la ECAPA y sus tarifas pinchar en el enlace  ECAPA

 



 

ACARMAS OBTIENE UNA SUBVENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN PARA 2017

Dentro del programa de Subvenciones que el Ayuntamiento de Alcorcón tiene estipulado para ayudas a las Asociaciones de la Salud de este municipio, se han dado a conocer las Asociaciones,  que a criterio del Ayuntamiento, reunían los requisitos para obtener dicha subvención.

A pesar de la corta actividad que esta asociación ha desarrollado en el año 2017, debido a los problemas de supervivencia que finalizaron  en Junio de este año con el nombramiento de la actual Junta Directiva, dicha Junta, decidió presentar la documentación necesaria para la petición oficial de la Subvención.

En la memoria de actividades presentada, se relataban los proyectos que se desarrollarían hasta final del año en curso, con una valoración económica de los mismos.

Vista la documentación presentada, el Ayuntamiento de Alcorcón HA CONCEDIDO A ACARMAS LA SUBVENCIÓN SOLICITADA, que asciende a 2.122 €

A finales del mes de Enero de 2018, deberemos presentar las facturas correspondientes a las distintas partidas de gastos y la justificación de los mismos, condición indispensable para cobrar dicha subvención.

 



 

Nuestra Asociación y el Exmo. Ayuntamiento de Alcorcón continúan manteniendo una cordial relación manteniendo los acuerdos sobre la escuela de salud así como el uso de nuestra sede.

Escuela de Salud


 

 

ACARMAS no solo participará en la CARRERA DEL CORAZON 2017 convocada por la FEC sino que la promoverá:

“Para contribuir a su éxito, ACARMAS va a abonar la inscripción (4€) a todos los socios que participen.”

 

Para mas info:    Ver nuestras actividades